Cómo lijar un suelo de hormigón con pulidora de diamante

Cómo lijar un suelo de hormigón con pulidora de diamante
4 (80%) 2 votes

Cómo lijar un suelo de hormigón con diamantadora

lijar un suelo de hormigón con diamantadora. Pulir un suelo de hormigón, concreto o cemento. Diamantar un suelo de hormigón.

Cómo lijar un suelo de hormigón con diamantadora. Alcance del artículo.

Vaya por delante que el objetivo de este artículo, ” Cómo lijar un suelo de hormigón “, no se refiere en ningún caso, al pulido de una superficie cementosa, con acabado brillo, ni nada por el estilo. Los  acabados finales de una solera de hormigón, pueden ser múltiples y el acabado en pulido, es una de ellas, junto al pintado, sellado y demás, los cuales serán objeto de este blog en otras secciones.

El título se refiere, por tanto a una denominación coloquial, que me interesa precisar, desde el primer momento, y que en lo sucesivo eliminaremos, buscando una mayor precisión en el lenguaje.

La preparación de un suelo de hormigón, por tanto es el proceso mediante el cuál, a partir de una una solera en acabado hormigón, epoxi o similar, logramos un resultado final adecuado para la aplicación de un acabado que puede ser, y ahora sí, hormigón pulido, pintura epoxídica, recubrimiento posterior con cerámica, tarima etc.

 

Trabajos finalizados que han requerido un lijado de suelo de hormigón.

pintado y lijado de un suelo de hormigón

Suelo de nave pintado en epoxi. Preparación del suelo utilizando lijadora de hormigón.

Nave con acabado en hormigón pulido, con diamantado previo.

pulido y lijado de un suelo de hormigón

Tipo de lijadora de hormigón

La máquina lijadora de hormigón, será preferiblemente con planetario. Son más eficaces y obtienen mejor planimetría. Cuanto más pesada , mejor actuará, pero esto dependerá de las condiciones del suministro eléctrico y de las dimensiones de la superficie. Por lo general una HTc 450 será adecuada para las superficies inferiores a 500 m2. Si la superficie fuese mayor, tendríamos que irnos a una máquina trifásica tipo HTC 550 o superior.

Rendimiento de una lijadora de hormigón.

Bien. Esta pregunta tiene trampa. Dependerá de muchos factores , como la potencia, el tipo de material, los diamantes utilizados y un buén etc.. Un rendimiento medio puede estar entre 100 y 300 m2 al día

alquiler lijadora-pulidora de hormigon
HTC para lijar suelos de hormigón

Características del aspirador

Un aspirador industrial, para estos trabajos, debe de ser de una clase que soporte el polvo de hormigón. La capacidad del depósito será superior a 50 L, si no queremos estar continuamente parando.

¿ Y si paso primero la máquina y luego barro ?

Evidentemente lo puedes hacer, pero lo que no va en lágrimas va en suspiros, puesto que el desgaste del diamante es mayor, y al final compensa.

alquiler aspirador indiustrial
aspirador para los residuos de un lijado de hormigon

Elección de los diamante. Criterio previo al comienzo del lijado del suelo de hormigón.

Antes que nada, deberemos de asegurarnos de la idoneidad de los diamantes elegidos. La preparación de un suelo, no se hace en un momento, y por ello merece la pena hacer un par de pruebas, que nos aseguren el equilibrio entre rendimiento en tiempo, y consumo de diamantes.

Tipos de diamantes hay tantos como clase de setas. Más duros más blandos, más rápidos, de mejor o peor acabado, y así podría continuar 5 líneas más. El criterio de elección, será muy diferente en el caso de que la máquina sea alquilada o no, o de si somos profesionales trabajando para un tercero, o estamos trabajando para nosotros mismos. Al final esta decisión es vuestra y no insisto más. Sólo quería advertiros que es muy importante la elección del tipo de diamante.

Pues bién, ya estamos lijando con nuestra máquina o una que hayamos alquilado, como si estuviésemos cortando el césped. En pasadas de ida y vuelta, solapando cada una de ellas con la anterior.

En este momento empezamos a palidecer, comprobando algunas cosas que no teníamos previstas. La máquina va más lenta de lo normal  y no quita la pintura epoxi  que tenemos que arrancar, para volver a pintar; hay zonas que deja buen acabado y otras que parece que  no he pasado la máquina, los diamantes  me rayan el hormigón….

En este momento es cuando tendremos que volver a replantearnos las dos cuestiones básicas de todo lijado de hormigón.

 

¿ He elejido bien los diamantes para lijar el hormigón ?

 

¿ He hecho una buena elección de diamantes ?

Voy a intentar a ayudaros en un  caso concreto, aunque cada suelo .es un mundo, y que es el más frecuente, que es aquél  en el que tenemos una superficie de hormigón con pintura vieja y hay que arrancarla, para pintar de nuevo. En el caso de que  existan muchas capas o estén  muy agarradas, tendríamos que empezar pasando un tipo de diamante del tipo TRex, que son muy destructivos y que  nos obligan posteriormente a pasar otros de acabado de aproximadamente GR 40. Si el suelo no tiene pintura, con pasar los de GR 40 es más que suficiente. En cualquier caso, el diamante nos va producir marcas circulares, que podemos detectar, iluminando el suelo, pero que no deben de preocuparnos, ya que las capas de pintura, las taparán..

Pero aun habiendo elegido unos diamantes que nos está, funcionado, notaremos dos cosas. Una de ellas es que el rendimiento del lijado de la máquina va perdiendo efectividad y cada vez voy más lento. Esto se debe a que los diamantes se desafilan. Cuando esto suceda debemos llevar la máquina lijadora a una superficie más abrasiva, como un asfalto o similar, dar una par de pasadas, y veréis de nuevo la luz. La segunda, será comprobar que algunas zonas, por más que pase y pase y pase… permanece igual. Éllo es debido a la planimetría del suelo. Estamos en una zona hundida y los diamantes no llegan, porque los bordes están más altos. Para solucionarlo, hay que echar rodilla en tierra, coger la radial con un vaso de diamante y hacerlo a mano.

Llevamos unas cuantas pasadas y nos ponemos a pensar si el acabado que estoy dejando, será adecuado….

 

alquiler de maquinaria fercon

Elegir los diamantes apropiados es la primera decisión que tenemos que tomar, en los trabajos de lijado de hormigón.

 

Josemaría fercón

Alquiler de maquinaria fercón

Canal YouTube de fercón

Aquí puedes ver vídeos relacionados.

Puedes alquilar estas máquinas en cualquier tienda de alquiler de maquinaria, siempre teniendo en cuenta los consejos que te doy. Son basados en mi experiencia personal, y evitarán que cometas errores básicos.

Buscar un profesional, es siempre una buena opción. 

Si conoces alguién de confianza, podeis alquilar una máquina, seguir el tutorial y hacerlo. Si al final te decides por encargar el trabajo puedes hacerlo aquí.

Si nuestras explicaciones no han sido suficientemente claras, puedes ponerte en contacto con nosotros, o bien acudir acudir a cualquiera de nuestras Tiendas en Madrid de alquiler de maquinaria, y obtendrás asesoramiento gratuíto.

Textura y apurado de un lijado de hormigón.

¿ Qué nivel de lijado necesito ?

Dependiendo del trabajo final a realizar, será uno u otro. Si nuestro final es pintar con epoxi, nos bastará con que la superficie esté libre de restos de pintura en general, con manchas no superiores a 10*10 cm. Para comprobarlo, podemos realizar una prueba de absorción, que nos marcará si el poro está abierto, que es nuestro objetivo, para que agarre la imprimación de la pintura. Para éllo nos humedecemos en dedo y lo pasamos por el suelo. Si lo absorbe, está bien. Si permanece mojado está incorrecto.Si lo que buscamos de final es un hormigón pulido, lo siento pero no tiene que haber ningún resto de pintura.

alquiler de maquinaria fercon

Realizar siempre una prueba de absorción, para comprobar que el poro está abierto.

Josemaría fercón

Alquiler de maquinaria fercón

¿ Cúando se acaba el proceso de lijar un suelo de hormigón con diamantadora?

El acabado de lijado del hormigón termina cuando:

1.- Toda la superficie está igualmente lijada y homogénea.

2.- No existen restos de pintura anterior

3.- La superficie esté perfectamente aspirada.

A continuación os dejo un vídeo de preparación o lijado de un suelos de hormigón

 

alquiler de maquinaria fercon - logo
alquiler de maquinaria fercon

¡ Valora este artículo !

Tu opinión es importante. Y no te olvides de darle a las estrellas

5/5

Deja tu comentario

avatar
  Subscríbete  
Notify of