Pulir y abrillantar un suelo de terrazo con máquina rotativa

Pulir y abrillantar un suelo de terrazo con máquina rotativa
3 (60%) 1 vote

inicio » blog » Pulir y abrillantar un suelo de terrazo con máquina rotativa

Pulir y abrillantar un suelo de terrazo con máquina rotativa.

Pulir y abrillantar un suelo de terrazo con máquina rotativa, para devolver el brillo a un suelo de terrazo opaco. Limpiar suelo de terrazo con rotativa.

baldosa terrazo

Conceptos generales del pulido de un terrazo

Vamos a ir despacio y desde el principio.

¿ Qué es el terrazo ?
El terrazo es un material decorativo, generalmente instalado en suelos, cuya base es cementosa y a la cuál se le añaden áridos de cuarzo, mármol etc. de diversos tamaños.
Cuando el Terrazo es nuevo, es obvio que el primer paso es la colocación, la cuál tiene que realizarse, lo mejor posible, atendiendo a dos parámetros.

De una parte , la nivelación, es decir, que entre pieza y pieza haya el menor salto de nivel posible. Pero la albañilería no es exacta, y aún contando con el mejor profesional, vamos a encontrarnos con un problema " las cejas ".

Las juntas, o separación entre piezas, que podrá ser mayor o menor , según gusto, pero que en cualquier caso hay que rellenar, con cemento para el acabado final. Esta labor la llamamos " rejuntado".

Dicho lo cuál, el primer paso es la eliminación de " cejas ". Este apartado del proceso es lo que se llama propiamente " pulido " y consiste en desbastar el material sobrante, para homogeneizar el nivel.

Si se trata de un terrazo antiguo, debemos entender que las cejas se eliminaron en su momento, y sólo hay que recuperarlo.

Cuanto mejor queden las cejas y las juntas, la estética final se verá mejor.
alquiler de maquinaria fercon
josemaria fercón
Designer

Un suelo de terrazo. Análisis previo al pulido.

Lo primero que tenemos que analizar del suelo es si está rayado, lo que nos indica que con un simple abrillantado con lana de acero, no vamos a conseguir, más que los arañazos se noten más cuando hayamos sacado el brillo.

En segundo lugar, tendremos que mirar bien el estado de las juntas, si están faltas de material, si han perdido el color original, si tienen restos de verdín. Si esto es así habrá que ir pensando en lechar de nuevo, saneando previamente las juntas.

Por último y no menos importante, si hay alguna baldosa suelta, rota o con desperfectos.

Para este artículo vamos a suponer que tenemos un suelo con baldosas rotas, juntas en mal estado, y con un grado de deterioro general que hace imprescindible una actuación completa.

Para mayor seguimiento vamos a fraccionar el artículo en varias partes, atendiendo a cada uno de los procesos que intervienen en una recuperación total del suelo.

El diamantado es el proceso más agresivo del pulido y generalmente que da reducido a suelos de un estado muy deteriorado
alquiler de maquinaria fercon
josemaria fercón
Designer
abrillantadora rotativa
Abrillantadora lozano
aspirador-grande
Aspirador de liquidos Nilfisk
17-SIMA
Pulidora Sima

Rotativa

Una máquina rotativa, es fundamental para todo el proceso. Hay máquinas pulidoras más profesionales, si tuviésemos que diamantar, pero este no es objetivo de este post.

Aspirador de líquidos

Insistiremos en todo el artículo en la limpieza. Por eso es tan importante un aspirador de líquidos.

Pulidora de suelos

Cuando el suelo está muy deteriorado tendremos que diamantar con la pulidora de suelos.

Diamantado de un suelo de terrazo. Eliminación de cejas.

La máquina que os muestro en la foto, la llamamos pulidora tradicional o «burra», no se muy bien de dónde viene el nombre, pero así se llama.

Esta máquina tiene un plato de unos 30cm, donde se acoplan los diamantes . Durante el proceso, la máquina suministra agua, procedente de un depósita que lleva incorporado, que refrigera los diamantes y evita su calentamiento y desgaste.

Máquina para quitar cejas en un suelo del terrazo Son máquinas provistas de uno o más platos, que soportan diamantes, y que desbastan el suelo mecánicamente. Este proceso generalmente se realiza, en vía húmeda, pero también puede realizarse en seco, eso sí con un desgaste mayor del diamante.

La elección del tipo y grano del diamante, dependerá de cada suelo, no habiendo una regla fija. En cualquier caso estará entre una dureza 40, ( el ,más agresivo ), hasta una del 120.

Las máquinas más recomendables son aquellas, que tienen 3 o 4 planetarios, ya que nos proporcionan más planimetría al suelo y por lo tanto nos dan una mejor base para el abrillantado final.

Una vez quitadas las cejas con diamante, continuamos con segmentos de resina dimantada hasta un grano del 200.

Insisto, si el material tiene cejas, aplicar primero diamante, para quitarlas, si no continuar el proceso desde aquí.

En este momento el trabajo está en el siguiente punto:

1.- Sin cejas y con una planimetría aceptable.

2.- Las juntas, si son nuevas estarán perfectas, si son viejas necesitarán en algunas zonas aporte de material.

Ahora vamos a solucionar las juntas, para lo cual necesitaremos el siguiente material:

- LLana metálica.
- Mortero para juntas de diversos colores.
- Resina.

Dependiendo del color del terrazo, tendremos que utilizar mortero de uno y otro color, ahora tendremos que sacar " ese artista que llevamos dentro ", para obtener el color deseado.
Obtenido " ése color " mezclaremos el mortero con resina y agua, hasta obtener una pasta fácilmente aplicable con llana, que deberemos dejar secar al menos 8 horas.

A partir de aquí tendremos que cambiar de máquina, a una rotativa, a la cuál se le puedan acoplar segmentos de resina.

Resumamos:
Quitar Cejas. Pulidora con diamante.
Rejuntar a mano con llana.
Rotativa con segmentos diamantados de micropulido.

Este vídeo no corresponde a la máquina pulidora, tradicional, se trata más bién de una máquina pulidora de última generación. He querido enseñarla, no obstante, porque el proceso es muy similar. Se dan barridas sucesivas con distintos diamantes, hasta dejarlo fino.

 

baldosa terrazo

Pulir y abrillantar un suelo de terrazo con una rotativa y diamantes de micropulido

El micropulido con diamantes de resina, es un proceso de afinado, que es muy interesante, ya que se ejecuta con una rotativa normal, y vale para la recuperación de la mayoría de los terrazos.

Daremos pasadas sucesivas desde el grano 30 hasta el 200. Los pasos son los siguientes: GR30, GR60, GR100, GR200. Alguno se estará preguntado, si se pueden saltar los granos. En teoría no, pero cada maestrillo....

Si un terrazo no tuviese cejas, podríamos empezar el proceso en este punto, y al igual que dijimos en el caso de los diamantes, habrá que ir probando hasta conseguir el idóneo para comenzar la serie hasta acabar en el GR200.

Al grano 200, se le llama semipulido, y es aquél, en el que vienen pulidas las baldosas de fábrica.

¿ Y qué pasa después de pasar el GR200 ?

Si recordais, cuando comentabamos la composición del terrazo, decíamos que era un componente cementoso.
Saco ésto a colación porque notareis que el agua que añadimos para hacer el micropulido, sale de color gris cemento, y se debe a que estamos arrastrando parte del material.

El este proceso es poco importante, includso diría que bueno, pero como el fin último del pulido es el abrillantado final, si no hacemos algo, nos encontraremos que los productos químicos que añadiremos, se van a contaminar, perderán eficacia y el abrillantado no será bueno.

Para solucionarlo aplicaremos endurecedor, en base de litio, y posteriormente cuando esté seco, quitaremos el exceso, con un GR400.

¿ Qué trabajo tan largo, no?

Pues más bien sí. Y eso que todavía no os he dicho, que detrás de cada pasada, de cada diamante y resina hay que pasar el aspirador de líquidos.

Ya hemos llegado al final del proceso de pulido, y ahora toca abrillantar.

Los mismos procesos descritos aquí para el terrazo, sirven para el marmol y cualquier piedra natural pulimentable.

alquiler de maquinaria fercon - logo

No olvides valorar el artículo en las estrellitas del comienzo y dejarnos un comentario. Es muy importante para nosotros.

josemaría fercón

Alquiler de Maquinaria fercón

Deja tu comentario

avatar
  Subscríbete  
Notify of